top of page

8 Libros que Debería Leer un Líder de Recursos Humanos


personas tomando capacitacion en una sala

Estamos por concluir este año y hemos decidido incluir en este blog dedicado a los Recursos Humanos una entrada con la recomendación de 8 libros que todo líder que se desarrolle en el departamento de RRHH debería leer para un mejor desarrollo de su vida profesional y personal.


Comenzamos…


La Nueva Fórmula del Trabajo

Autor: Laszlo Bock


“Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No es lógico que el trabajo sea una experiencia desmotivadora e inhumana”. Esta es la opinión de Laszlo Bock, responsable de gestión del talento de Google. Esta idea es el núcleo de La nueva fórmula del trabajo, un manifiesto innovador sobre la capacidad de cambiar la forma en que trabajamos y vivimos.

El libro de Bock es una revelación única: es a la vez un paseo por el interior de una de las organizaciones con más talento del mundo, y un mapa para desarrollar una cultura basada en la creatividad. Todo líder, gerente, estudiante, toda persona que quiera saber cómo construir un entorno exitoso, unido y de alto rendimiento debería leer este libro.





2. Human Resource Champions

Autor: David Ulrich


Te presentamos un libro escrito por uno de los Gurús más conocidos a nivel mundial de los Recursos Humanos, David Ulrich. En este libro Ulrich refiere las 5 funciones que debe dominar todo líder que se encuentra al frente del área de Capital Humano.


Ulrich propone un cambio de mentalidad, del clásico "qué hago" al novedoso "qué comunico", e identifica cuatro diferentes roles que el personal de RRHH debe asumir: los roles del que nos habla son: socio estratégico, experto administrativo, campeón de los empleados y agente de cambio.


Dave Ulrich es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, donde co-dirige los programas de Educación para Ejecutivos en Recursos Humanos. Es miembro de la Academia Nacional de Recursos Humanos y fue seleccionado por Business Week como uno de los diez mejores educadores en el mundo en temas de management.



3. La Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goleman


La siguiente recomendación es de Daniel Goleman, en este fascinante y convincente libro, Goleman sostiene que tenemos 2 mentes: una mente que piensa y una mente que siente y para conseguir el éxito organizacional es necesario que se dominen estos dos aspectos de la mentalidad. Para ello es necesario que se aprendan 5 nuevas habilidades ¿cuáles son estas habilidades?

  • Autoconciencia

  • Autocontrol

  • Motivación

  • Empatía

  • Capacidad de dominar las relaciones interpersonales

El futuro no está escrito en ninguna parte; la inteligencia emocional no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento: cabe desarrollarla, cuidarla y fomentarla.

Inteligencia emocional se ha convertido, desde su aparición en los Estados Unidos, en un best-seller mundial.



4. El Gerente de Sueños

Autor: Matthew Kelly


La falta de motivación es uno de los mayores problemas del mundo laboral pero, hasta ahora, nadie había propuesto una solución tan sencilla como revolucionaria para frenar los preocupantes índices de rotación de personal que afectan a todos los sectores.


“El problema es que hoy la mayoría de las personas en el ambiente de trabajo están muy poco comprometidas, este es el dilema que afrontan los gerentes modernos”. Esto es lo que piensa Kelly y para ello sugiere que el líder de los equipos se convierta en el gerente de sueños de las personas con las que colabora, que entienda con mucha profundidad cuáles son sus objetivos y aspiraciones y logre alinear que esos sueños personales se cumplan cuando también alcancen los objetivos organizacionales.


Matthew Kelly es orador y presidente de una consultora de negocios. Se han vendido más de un millón de copias de sus libros y más de tres millones de personas han asistido a sus seminarios.




5. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Autor: Stephen R. Covey


A continuación te presentamos un clásico de la administración y del liderazgo que todos los líderes de las organizaciones deberían leer “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva'' del escritor y profesor estadounidense Stephen R. Covey.


En términos generales de lo que nos habla Covey en su libro es que los líderes deben desarrollar varios comportamientos: tres comportamientos personales, tres comportamientos orientados a las relaciones y un comportamiento orientado a la mejora continua.


A los comportamientos de la fase personal él les llama la “Victoria Privada” donde menciona que los líderes deben de ser proactivos, empezar con un fin en mente y poner primero lo primero, en conclusión una fase muy orientada a la administración del tiempo. La segunda fase Covey la nombra “Victoria Pública” la cual consiste en el dominio de las relaciones interpersonales donde lo principal es pensar en el ganar-ganar, comprender y ser comprendidos (empatía) y finalmente sinergizar y colaborar. El libro concluye con el mantra de la administración que es el “Afilar la Sierra” donde hace una llamado al ejercicio de mejora continua, en donde constantemente se debe de buscar el desarrollo de nuevas habilidades para la generación de mejores resultados.


6. Leading Change

Autor: John P. Kotter


John P. Kotter, con su trayectoría de veinticinco años de experiencia en el tema de Change Management nos muestra los errores básicos que surgen en todo proceso de cambio y qué podemos hacer para corregirlos.


En su libro propone una fórmula de 8 pasos para guiar una transformación al interior de una organización, estos pasos son los siguientes:

1. Establecer un claro sentido de urgencia.

2. Crear una coalición que guíe el proceso de transformación.

3. Desarrollar una clara estrategía y visión del cambio al interior de la empresa.

4. Comunicar la visión transformadora (en lo que la empresa se quiere convertir)

5. Empoderar a los empleados en todos los niveles de la organización para que puedan llevar a cabo este cambio.

6. Generar victorias de corto alcance.

7. Consolidar las ganancias para que la organización sea más productiva.

8. Anclar esta aproximación a la cultura empresarial.


Un libro que demuestra la importancia de no bajar jamás la guardia: la necesidad de una nueva reestructuración es siempre impredecible.



7. Start With Why

Autor: Simon Sinek


El libro “Start With Why” es un texto muy interesante que se hizo muy popular gracias a una charla TED que Simon impartió donde comparte los elementos sobre la teoría del círculo dorado.


Simon menciona que para inspirar en una organización es importante hacer una reflexión, “Cada compañía y empresa entiende qué es lo que hace, algunas compañías entienden cómo es que hacen lo que hacen y muy pocas compañías tienen la posibilidad de articular con claridad porque hacen lo que hacen o sea tienen muy claro sentido de propósito”. Este sentido de propósito es una piedra fundamental al interior del liderazgo de las organizaciones porque se convierte en el faro guía.


Como conclusión Sinek hace ver lo importante que es para los líderes de las organizaciones que encuentren este sentido de propósito del que habla siempre con un sentido humano.



8. Un Gran Lugar para Trabajar

Autor: Robert Levering


Finalmente te presentamos el libro de Robert Levering uno de los fundadores de la extraordinaria organización “Great Place To Work”. Robert cita en su libro: “Lo importante es la calidad de la relación que se desarrolla entre la empresa y el colaborador”. En el incluye un modelo de 4 pilares para poder construir un gran lugar para trabajar, los pilares consiste en:

  • Pilar de los términos básicos de empleo (garantizar el sueldo, prestaciones, tener certidumbre laboral y un ambiente de trabajo seguro).

  • Pilar de la naturaleza del trabajo (importancia de la flexibilidad y acceso a oportunidades).

  • Pilar de los derechos (importacia de que los colaboradores puedan progresar, estar informados, tener libertad y poder confrontar a la autoridad).

  • Pilar de la retribución (importancia que tiene de que los colaboradores puedan compartir las ganancias, la propiedad y puedan ser reconocidos de manera constante).


“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe.


Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de tu agrado, si deseas conocer más resúmenes de libros que seguramente te ayudarán en tu carrera profesional y en tu vida personal te invitamos a consultar nuestra lista de reproducción en YouTube titulada “Cuéntame un libro en 60 segundos” en ella encontrarás reseñas sobre libros que te inspirarán en este apasionante camino llamado Recursos Humanos.




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page