Recursos Humanos Debe Morir
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Recursos Humanos Debe Morir, Te Voy a Decir ¿Quién lo va a Asesinar?

BLGroup Cumplir tus Metas Ahora

Qué manera tan polémica de iniciar nuestra conversación este año ¿verdad?, pero quiero confesarte que soy fiel creyente de que tu mejor trabajo es hacer que la organización en la que te encuentras dependa cada vez menos del área de RH, para entender mejor esto comenzaré haciéndote dos preguntas.


1.- ¿Cuánto dinero le generan las áreas de Recursos Humanos a la empresa?


Podrás decirme que mucho, que la gente es el activo mas importante de la compañía, que sin las personas no se generaría un solo peso y que si no hay personas, entonces tampoco hay empresa, pero ¿sabes qué?, quiero aclararte algo, la gente de tu empresa no son tú, nuestra área existe gracias a ellos y no al revés, así que no nos equivoquemos al confundir al personal de Recursos Humanos con la gente de la organización, son dos entes completamente diferentes y de ellos uno agrega valor directamente por su trabajo y el otro no, uno genera utilidades y el otro no.


He visto innumerables ejemplos en los cuales RH comienza a crecer en estructura y posiciones de forma desmedida por que y cito –tienen mucho trabajo- no me malinterpreten, por supuesto que considero que el crecimiento de una compañía requiere en algunos casos fortalecer el equipo de RH, pero los clientes no pagan lo que RH hace, o al menos no lo paga directamente, siempre será de forma indirecta.


Recuerda la última vez que compraste un artículo en algún centro comercial, ¿Te preguntaste si a las personas que te atendían les pagaban sus prestaciones completas?, ¿Si les daban vacaciones?, ¿Si les pagaban tiempo extra cuando laboraban más de la jornada de ley?, seguramente así como yo, no pensaste en ello, sólo pensamos en si la prenda de ropa nos quedaba bien o si el artículo electrónico tenía conexión bluetooth.


Retomando el mismo ejemplo, evidentemente el dependiente de la tienda estaba agregando valor o el mesero en un restaurante al atender de manera amable mejoraría el ticket promedio, pero debemos reconocerlo, ellos no son RH, y los clientes no pagan lo que nosotros hacemos. Segunda pregunta…


2.- ¿Quién es el responsable de la gente que contratamos?


Seguramente habrás pensado –ah, yo lo recluté, contraté, entrené y evalué-, sabes querida y querido lector, ese no debe ser nuestro trabajo, nosotros no somos responsables de la gente al interior de la compañía, en el momento en que nosotros asumimos esa responsabilidad, las cosas comienzan a caminar mal, RH crece de forma desmedida intentando atajar muchos requerimientos que desde un principio no deberíamos haber asumido.


Las personas son responsabilidad de su jefe directo, siempre, siempre, siempre. El o ella es el responsable de seleccionar al personal, velar por que su compensación sea adecuada, entrenarlos en las habilidades que requieren para su trabajo, evaluarlos de forma transparente y promoverlos o correrlos si es necesario, ya sea que ese ciclo dure tres meses o treinta años.


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Actividades Transaccionales del Ciclo de Vida del Colaborador

¿Y RH qué hace en todo éste proceso?


Nosotros como cualquier área de servicio al interior de una compañía, facilitamos ese proceso, le ayudamos a las y los líderes de la organización para que puedan aprovechar el talento y no sea tan caro hacerlo, ya que la cifra que generamos en el estado de resultados está en el costo, al menos debemos ser muy eficaces en administrar el ciclo de vida del colaborador al interior de una compañía.


Además como especialistas del área debemos dotar a esos líderes en la organización de las herramientas más adecuadas para la correcta ejecución de las 5 actividades transaccionales relacionadas con el factor humano descritas con anterioridad.


Se que puede ser un poco difícil aceptar que nosotros no anotamos lo goles y que nuestro trabajo es pasar muy bien el balón, pero ya Michael Porter nos había mostrado con su Modelo de la Cadena de Valor que RH y otras tantas actividades son un área de soporte. Lo cual no quiere decir que no seamos importantes, en el momento en el que RH entiende su posición, desde mi punto de vista se convierte en un actor muy relevante para el negocio, ya que ayudará a que las áreas que hacen que la empresa sea rentable logren hacer su trabajo de manera más sencilla y esa sin lugar a dudas eso es prueba de un trabajo muy bien hecho por parte de nuestra área.


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Modelo de Cadena de Valor de Michael Porter

Agrego un breve ejemplo para clarificar mejor este punto. Es claro para todos que en la mayoría de los casos, los colaboradores millennials no le renuncian a la compañía, le renuncian a un jefe con un estilo de liderazgo mediocre, incapaz de plantear un camino claro de crecimiento para los miembros de su equipo, éste es el desafío mas frecuente al que nos enfrentamos en nuestras intervenciones de consultoría en BLGroup, y al que probablemente tu te estés enfrentando hoy.


Tu trabajo no es resolver los problemas que genera ese líder, y entonces seleccionarle al personal y capacitárselo, tu trabajo es facilitar el proceso en el cual el o ella se vuelve competente para conocer y resolver sus problemas con tu apoyo, no hacerlo así, construye líderes dependientes de RH, que poco o nada pueden hacer para beneficio del personal, donde RH comenzará a tener una estructura enorme, que el cliente no pagará.


La empresa es un negocio y vive de que mes a mes al final del estado de resultados sumando y restando todo lo que se gasta, quede un número en color negro que se llama utilidad, y generar utilidades aunque el cliente no pague lo que hacemos, también es nuestro trabajo.


Así que, ya que hemos puesto en perspectiva nuestra función, trabajemos en hacer que los líderes de tu organización sean los nuevos RH, como en los casos exitosos relacionados con la calidad, seguridad o innovación, RH debe ser responsabilidad de todos, no debes tener miedo a que tu posición desaparezca, en realidad hacer este trabajo tomará su tiempo y sin temor a equivocarme, mientras lo logras aparecerán nuevos retos en los cuales tu experiencia será muy relevante para transformar nuevos equipos de trabajo y construir organizaciones mas fuertes, con mayor bienestar y más rentables.


Deseo que esta reflexión genere un debate positivo que permita ampliar nuestros horizontes organizacionales, te leo: jmsalas@blgroup.com.mx



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