Todo gerente debe saber en qué consiste la planificación estratégica, pues cuanto más entiendan los gerentes la estrategia, más efectivos pueden ser al responder preguntas críticas a ejecutivos cuando se presenten problemas en la organización. Lamentablemente puede ser que hayas experimentado este proceso como una actividad compleja, tardada, improductiva e irrelevante, lo que te puede hacerte caer en un error y que subestimes la importancia que una buena planeación juega dentro del éxito de tu organización.
Llevar a cabo un proceso de planificación erróneo concluye con un producto final archivado en un estante y sin ningún uso posterior. Sin embargo, dado que la planificación estratégica brinda la base necesaria para poder construir y alcanzar las metas de tu organización, debes de mejorar y cambiar la idea que tengas sobre este proceso. Es por eso que BLGroup te presenta 4 simples pasos a seguir para realizar un proceso de planificación efectivo:
1.- Evaluación de la situación
El primer paso responde a la pregunta ¿Dónde estamos ahora?
Y se trata de una comprensión completa de la situación actual de tu organización, por lo que tendrás que incluir un análisis de varias áreas. Este primer paso te permitirá identificar las directrices a seguir y los enfoques necesarios para impulsar el éxito. Puedes iniciar elaborando una lista de las áreas a evaluar y haciendo preguntas clave sobre cada una y posteriormente resumir los resultados en un análisis FODA.
2.- Dirección estratégica
El segundo paso responde a la pregunta ¿Dónde queremos estar?
Y se trata de formular tu estrategia comercial, recuerda que necesitas adoptar un enfoque integral por lo que necesitas: establecer la visión, saber el estado de la misión, declarar metas, objetivos y hacer declaraciones de posicionamiento. Para este último punto requieres de:
La evaluación de la situación
Información de las tendencias futuras
Una vez que cuentes con ambas necesitas combinarlas para formular una serie de declaraciones de tendencias y posicionamiento (cómo alcanzar la tendencia), puedes utilizar una estructura como la siguiente:
Declaración de posicionamiento
"Creemos que (tendencia)... Por lo tanto, debemos (Posicionamiento)..."
3.- Planificación de implementación
El tercer paso responde a la pregunta ¿Cómo planeamos llegar allí?
Consiste en elaborar la hoja ruta para lograr la dirección estratégica. Es necesario que la hoja ruta sea clara y viable por lo que te recomendamos abordar tres puntos en particular:
Barreras que son los desafíos que la organización debe superar para lograr su dirección estratégica.
Factores críticos de éxito que son las condiciones clave que deben cumplirse para lograr la visión
Las estrategias que se llevaran a cabo establecidas como actividades o acciones concretas
Para este paso se recomienda establecer un plan de acción detallado para cada estrategia en donde se incluyan pasos, responsabilidades, costos y cronogramas.
4.- Supervisión
El cuarto y último paso corresponde a la pregunta ¿Cómo vamos a monitorear el progreso?
Este paso resulta crucial, sobre todo si quieres evitar que la estrategia se quede arrumbada en un estante y que todo el trabajo hecho para formularla se vaya a la basura. Consiste en establecer un proceso de revisión cada tres o seis meses. La revisión debe evaluar el progreso de las estrategias y calificar el desempeño actual y el proyectado contra los objetivos cuantificados.
Como Gerente debes saber dar información clave sobre hacia dónde se dirige una empresa y dónde podría estar yendo mal. Con estos pasos no solo garantizarás que la estrategia permanezca a largo plazo sino también podrás identificar los fallos para mejorar y así contribuir al éxito de tu organización. Descarga una plantilla en el siguiente botón que te ayude a recordar las 4 pasos a seguir y las preguntas clave.
En BLGroup contamos con Leadership Academy, un programa de clase mundial, diseñado para potencializar las habilidades y competencias de liderazgo, que te permitan tener una visión estratégica y así mejorar los resultados en tu organización.
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