El conflicto es una parte inevitable de la vida tanto personal como profesional. Siempre habrá diferencias de opiniones o desacuerdos entre individuos y/o grupos. Dado que el conflicto es una parte básica de la experiencia humana y puede influir en las acciones o decisiones de una forma u otra, es importante no ver al conflicto como una acción que siempre genera resultados negativos, sino como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que puede conducir a resultados positivos.
El papel del liderazgo
La resolución de conflictos es un hecho diario en el trabajo que puede impulsar o interrumpir el impulso de un líder, un equipo o toda la organización. El lugar de trabajo puede convertirse en un entorno tóxico cuando los líderes permiten que el conflicto se agrave en lugar de enfrentarlo. Desafortunadamente, en sus intentos por mantener la paz en el trabajo, los líderes a menudo crean entornos artificiales y poco confiables. Esto es lo que sucede cuando te preocupas más por ser querido y evitar una reputación negativa o verte puesto en una situación que podría revelar tus vulnerabilidades de liderazgo.
Es así que, la gestión de conflictos resulta ser una habilidad que los líderes deben poder emplear cuando sea necesario para ayudar a fomentar un entorno de trabajo productivo. La incapacidad de un líder para lidiar con un conflicto no solo conducirá a resultados negativos, sino que también puede socavar la credibilidad del mismo líder.
¿Cómo abordar un conflicto entre colaboradores?
Es cierto que hay algunas personas con las que puedes lidiar con los conflictos y otras que son demasiado orgullosas, demasiado temerosas de ser vulnerables o simplemente demasiado abrumadas por sus propias inseguridades para reconocer la tensión, y mucho menos superarla. Para ayudarte a crear y mantener el impulso en el lugar de trabajo aquí hay cuatro recomendaciones para abordar la resolución de conflictos en el trabajo:
1. Momento adecuado: Las personas a menudo crean conflictos innecesarios. Los líderes que evitan el conflicto a toda costa se arrepentirán más tarde. El tiempo lo es todo cuando se trata de gestionar un conflicto, y el mejor momento para actuar es cuando hay pruebas sólidas de que un empleado tiene un historial de irregularidades que está afectando negativamente el desempeño de los demás.
2. Conoce sus límites: El conflicto puede convertirse en algo mucho más complicado e inmanejable si no conoce las limitaciones y los límites de sus empleados. Todos tratan los conflictos de manera diferente, por lo que debe conocer los riesgos y las recompensas de la resolución de conflictos dentro de los límites de cada uno de tus colaboradores
3. Respeta las diferencias: En lugar de imponer tu influencia, jerarquía o rango, respeta las diferencias únicas en las personas y aprende a ver las cosas desde diferentes puntos de vista para que puedas comprender mejor como evitar conflictos en el futuro.
4. Afronta la tensión: El liderazgo a menudo consiste en hacer las cosas que a la mayoría de las personas no les gusta hacer. La resolución de conflictos es una de esas cosas, pero como líder debes enfrentar la tensión de frente. No esperes, activa tu liderazgo para abordar el conflicto antes de que las circunstancias te fuercen.
La negociación de conflictos
La negociación de conflictos es el proceso de resolver una disputa o un conflicto de forma permanente, atendiendo las necesidades de cada parte y atendiendo adecuadamente sus intereses para que estén satisfechos con el resultado.
Es importante que como líder puedas poner el ejemplo y desarrollar habilidades que te permitan abordar conflictos de manera efectiva.
Para una negociación de conflictos exitosa estás son algunas recomendaciones útiles:
Infórmate: tener la mayor cantidad de información es fundamental para saber qué genera el conflicto. Investiga todo sobre las causas y sus posibles soluciones. Responder a preguntas como: ¿quién es?, ¿a quién representa?, ¿qué tipo de persona es?, ¿cómo negocia?, etc.
Prepárate: en toda negociación debes tener claros tus objetivos y cómo los lograrás. También debes identificar tus fortalezas y debilidades, para saber cómo manejarlas
Traza una estrategia: ante un conflicto es importante hacer una lista de posibles amenazas que puedan surgir y lo que se puede hacer para afrontarlas. Es importante afrontar la negociación con estrategias claras y tácticas específicas para evitar errores.
Observa: ponga atención en el lenguaje corporal y la manera de hablar de la otra parte.
Pregunta: es importante hacer preguntas para identificar puntos en donde atacar al conflicto y tener una mejor propuesta.
Revisa: lleve un registro de lo abordado, de los avances y los acuerdos. Esto permitirá revisar algunos puntos que se considere necesario volver a abordar.
Técnicas de negociación
Trabajar hacia una situación en la que todos ganen. En negociaciones exitosas, ambas partes abandonan la mesa de negociaciones sintiendo que obtuvieron una victoria. En ese sentido, los negociadores eficaces ven su trabajo como una solución de problemas. Pregúntate: ¿Qué quiero yo y qué quiere mi socio negociador que ninguno de los dos tengamos en este momento? Luego, propón un acuerdo que aborde las necesidades de ambas partes y produzca un mejor resultado.
Abrir la negociación con una oferta alta o baja. Si eres un comprador y sabes lo que estás dispuesto a pagar, puedes comenzar ofreciendo la mitad de esa cantidad. Incluso si sabes que el vendedor nunca aceptaría tu oferta, has establecido un punto de referencia para seguir negociando. Esta táctica de negociación podría generar un precio más bajo que si hubieras hecho una oferta más razonable para comenzar. La misma táctica se aplica si eres el vendedor: lidere con un precio de venta más alto de lo que estás dispuesto a aceptar.
Establecer una fecha de vencimiento para ¡tu oferta. Si crees que has hecho una oferta razonable, dale a tu socio negociador una fecha límite para aceptarla o retirarse. Ten en cuenta que incluso si presentas la oferta como "tómalo o déjalo", es posible que la otra persona regrese con una contraoferta. No obstante, establecer una fecha de vencimiento obliga a la otra parte a ponerse seria. Por esta razón, es una de las tácticas de negociación más efectivas y los negociadores hábiles la emplean en varias etapas de la negociación.
Utilizar la función de espejo para demostrar que estás prestando atención. Reflejar es la repetición de palabras clave utilizadas por tu socio negociador. La duplicación le permite a la otra parte saber que estás prestando atención a lo que están diciendo y demuestra que tratas sus puntos de vista con mucha consideración.
Envía pistas con lenguaje corporal. Una de las estrategias de negociación más sutiles pero efectivas es mostrar sigilosamente un lenguaje corporal negativo cuando se le presente una oferta que no te gusta. El uso estratégico del lenguaje corporal puede simplificar rápidamente negociaciones complejas y conducir al éxito empresarial en la mesa de negociaciones.
Adopte la mejor alternativa a un acuerdo negociado (BATNA). Si ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones, llegar al sí puede ser imposible para una o ambas partes. La mejor alternativa a un acuerdo negociado (BATNA) establece los parámetros de lo que sucede si no se llega a un acuerdo. Por ejemplo, si un trabajador insiste en que necesita un aumento para permanecer en su trabajo y su jefe simplemente se niega, una resolución de BATNA podría exigir que el trabajador permanezca en el trabajo durante seis meses más al ritmo actual, después de lo cual se irá. Si bien una BATNA tiene muchas más compensaciones que una resolución comercial exitosa, idealmente debería hacer concesiones a ambas partes. En este caso, el empleado tiene seis meses para encontrar un trabajo mejor pagado y el empleador tiene seis meses para encontrar un reemplazo.
Las técnicas de negociación de conflictos que utilices pueden tener un impacto enorme en el éxito o fracaso de tus negociaciones y las de tu equipo. ¿Quieres aprender más? En BLGroup contamos con programas formativos presenciales y online enfocados en entrenar a líderes y equipos en técnicas efectivas de negociación y resolución de conflictos que permitan mejorar las relaciones en el trabajo y la calidad de las negociaciones hechas.
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