Prioridades de RH en 2021
top of page

Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

BLGroup Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

Este año prácticamente se ha ido y el primer choque provocado por la pandemia ya ha pasado. Ahora, lo fundamental es incorporar la resiliencia en todo, desde la estrategia hasta el diseño del trabajo para permitir que tu organización, su liderazgo y los empleados se sientan y respondan al cambio rápidamente.


Gartner realizó una encuesta a más de 800 líderes de RRHH de diferentes industrias para saber cuales eran sus prioridades para este 2021. Los resultados puedes verlos resumidos en la siguiente gráfica.



BLGroup Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

Como puede observarse en la gráfica este es el top 3 de prioridades de los líderes de RRHH en 2021:



BLGroup Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

Prioridad máxima 1: Desarrollar habilidades y competencias críticas


El 68% de los líderes de RRHH encuestados concordaron que desarrollar habilidades críticas es vital para impulsar las prioridades de su organización, como hacer crecer el negocio, buscar nuevos nichos del mercado, ejecutar la transformación digital, mejorar el servicio al cliente, optimizar los procesos operativos, etc.


Entre los desafíos a los que tienes que hacer frente están la falta de visibilidad y comprensión de las brechas de habilidades actuales con las futuras, así como la incapacidad de integrar el aprendizaje de manera efectiva en los flujos de trabajo de los empleados. Por esta razón dos recomendaciones que te ayudarán son:

  1. Adopta un enfoque dinámico para volver a capacitar y redistribuir el talento, uno en el que todas las partes interesadas afectadas trabajen juntas para detectar las necesidades cambiantes de habilidades y encontrar formas de desarrollar habilidades a medida que surgen nuevas necesidades.

  2. Adopta nuevas tácticas de reclutamiento. Para garantizar contrataciones de calidad :

    • Prioriza habilidades en lugar de contratar perfiles.

    • Busca aprovechar el mercado total de habilidades, no solo los grupos de talentos conocidos.

    • Asegúrate de que el EVP (Propuesta de Valor al Empleado) evolucione para cumplir con los deseos y necesidades cambiantes de los candidatos.


BLGroup Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

Prioridad máxima 2: Diseño organizacional y gestión del cambio


Muchas organizaciones se han dado cuenta de que su enfoque de años en la eficiencia en realidad las ha dejado con estructuras rígidas, flujos de trabajo, diseño de roles y redes que no se adaptan a las necesidades actuales. Por esta razón el 46% de los líderes de RRHH señalaron que el diseño organizacional y la gestión del cambio entra dentro de las tres máximas prioridades para el 2021.


Por esa razón algo que puedes hacer es repensar las estrategias de diseño del trabajo, pues de esta manera lograrás desbloquear la capacidad de respuesta a escala en toda la fuerza laboral y desarrollar la resiliencia organizacional. Las tácticas incluyen realinear el diseño del trabajo a la forma en que el trabajo realmente ocurre y restablecer los permisos rígidos y los procesos de aprobación y los obstáculos para que no impidan innecesariamente la innovación y la acción.


BLGroup Top 3 Prioridades De Los Líderes De RRHH En 2021

Prioridad máxima 3: Liderazgo actual y futuro


Un liderazgo fuerte es especialmente importante en tiempos de grandes cambios. El 44% de los líderes de RRHH concordaron que como tercera prioridad máxima para el 2021 esta el poseer un liderazgo actual eficaz y preparado para afrontar los cambios del futuro. La investigación de Gartner reveló que la falta de diversidad encabeza las preocupaciones de liderazgo de los líderes de RRHH. Esto contribuye a la falta de confianza en el liderazgo en un año en el que las demandas de equidad e inclusión, en general, se han vuelto más visibles tanto por parte de los empleados como del público. Así que, enfócate en fabricar más oportunidades de networking intencionales que expongan el talento diverso de alto potencial a una red de conexiones que sean diversas en función, habilidades, nivel y experiencia, y exponer directamente ese talento a los líderes que puedan apoyar su crecimiento y avance.

BLGroup te ofrece programas especializados que fortalecen las capacidades de tus líderes de RRHH así como de todos en tu organización para abordar exitosamente las prioridades y alcanzar resultados durante el 2021.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page