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El Ingenio de un Sales Manager


ĀæQuĆ© es un Sales Manager? El Sales Manager es la pieza clave en una organizaciĆ³n por ser nexo entre estrategia y ejecuciĆ³n. Se sabe que un gran vendedor NO hace un gran Sales Manager pero, ĀæcuĆ”les son los atributos o funciones con mayor impacto en el desempeƱo de un Sales Manager?


Existe un acercamiento gerencial que reduce las funciones de un Sales Manager a dar coaching y liderar reuniones de equipo. Siendo ambas dos Ɣreas fundamentales son claramente insuficientes para tener Ʃxito.


La de Sales Manager es, con diferencia, la posiciĆ³n mĆ”s compleja ya que reĆŗne mayor variedad de tareas y responsabilidades. Desde lo mĆ”s operacional a lo mĆ”s estratĆ©gico, lidiando con clientes internos y externos, gestionando desde informes de indicadores hasta sistemas informĆ”ticos (CRM).


Una investigaciĆ³n del Corporate Executive Board descubriĆ³ que sobre 2500 Sales Managers en 65 organizaciones en las que se evalĆŗan decenas de atributos de lĆ­deres de equipos de ventas de alto desempeƱo, revelan que existen dos tipos de habilidades gerenciales que definen el Ć©xito en una posiciĆ³n de Sales Manager:


1. Habilidades fundamentales de GestiĆ³n o Management Las habilidades gerenciales son comunes a cualquier posiciĆ³n gerencial dentro de una organizaciĆ³n e incluyen cualidades tĆ­picas de liderazgo como la integridad, capacidad para escuchar, confiabilidad, team-building, etc.


Los resultados muestran que las cualidades genĆ©ricas o fundamentales de gestiĆ³n de personas suponen el 25% del Ć©xito de un Sales Manager.

2. Habilidades Especƭficas de un Sales Management El 75% del desempeƱo de un buen Sales Manager viene determinado por cualidades especƭficas de liderazgo comercial. Y es aquƭ donde las empresas cometen mƔs errores a la hora de evaluar a un potencial gerente de ventas.


ĀæPiensas que todo el Ć©xito radica en el coaching? Si un buen vendedor no hace necesariamente un buen Sales Manager, Āæes innecesario haber tenido experiencia previa en primera lĆ­nea de Ventas?


El estudio del CEB confirma esta teorƭa y ademƔs desvela la cualidad que tiene mayor impacto que ninguna otra en el Ʃxito de un Sales Manager que apenas es considerada en la mayorƭa de las empresas. Las habilidades puramente de un Sales Management que conducen al Ʃxito de un lƭder de equipos de ventas se dividen en tres categorƭas:


  • De venta

Su impacto es del 26% sobre el total de las habilidades gerenciales puramente de Ventas. Se hace complicado liderar equipos comerciales cuando se carecen de habilidades comerciales, Āæno es cierto? Un Sales Manager gestiona su equipo pero ademĆ”s debe involucrarse directamente en las oportunidades de venta mĆ”s importantes de sus vendedores.

  • Coaching

El coaching en sĆ­ no es una actividad esencial de Ventas pero se hace complicado ser efectivo en coaching comercial cuando se carece de experiencia en ventas.

Keith Rosen, uno de los coach de ventas mĆ”s reconocidos en USA dice lo siguiente: ā€œYou canā€™t take someone where you havenā€™t been yourselfā€, y suena razonable Āæverdad?

  • Poseer

Las habilidades en esta categorĆ­a suponen el 45% del Ć©xito de las habilidades de Sales Management y se dividen en:


A) AsignaciĆ³n de recursos. Actividades como tomar acciones correctivas o definir y asignar territorios suponen tan solo el 16% del Ć©xito en las habilidades gerenciales de ventas.


B) InnovaciĆ³n. La habilidad mĆ”s subestimada en un Sales Manager es curiosamente la que mayor peso tiene entre todos los atributos con un 29%, ligeramente por encima incluso del coaching.


El coaching es importantĆ­simo y demuestra ser muy efectivo especialmente con los miembros con menos experiencia del equipo para ayudar a desarrollarlos. La innovaciĆ³n, sin embargo, es efectiva y necesaria con todos los miembros del equipo, especialmente con los mĆ”s experimentados.


Un Sales Manager debe poseer la capacidad de explorar y crear vĆ­as alternativas que ayuden a progresar las oportunidades y resuelvan los problemas de su equipo y sus clientes. BLGroup cuenta con ConsultorĆ­as Empresariales en Desarrollo de Competencias, Ventas y Servicio al Cliente. Nuestros consultores estarĆ”n muy contentos de poder ayudarte a contribuir, construir y analizar tu propia cuenta de coaching para reuniones de equipo y asĆ­ mismo ayudarte a introducir una planificaciĆ³n adecuada para tu empresa.




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