3 Herramientas Básicas de la NOM 035
top of page

3 Herramientas Básicas de la NOM 035

Actualizado: 22 may 2023


BLGroup 3 Herramientas Básicas de la NOM-035

En las últimas semanas he tenido conversaciones con algunos de nuestros clientes de consultoría respecto a los requisitos de la NOM-035-STPS, percibiendo cierto grado de nerviosismo al respecto, puedo entender que particularmente los líderes de recursos humanos en las organizaciones que no están acostumbradas a recibir inspecciones por parte de la autoridad se sientan un poco intimidados por los términos planteados y para aquellos que como yo han tenido que atender estas diligencias por varios años, sea solo otro requisito más a una larga lista de encomiendas particularmente en manufactura, ya que el número de normas aplicables es mayor.


En ese sentido, independientemente de la amplitud de los requisitos (aunque en realidad es una norma pequeña) y del lenguaje que a veces podría ser complicado, creo que podemos resumir las obligaciones (sin el afán de tener una visión excesivamente simplista) en tres grandes actividades por realizar, para dar cumplimiento a la misma.



BLGroup 1 Política de prevención de riesgos psicosociales

1. Política de Prevención de Riesgos Psicosociales


Requisito influenciado por las normas ISO-9000, establecer una política siempre representa poner por escrito el compromiso que asume una organización para alcanzar un objetivo, en este caso en particular, orientado a prevenir riesgos psicosociales al interior de la empresa, en beneficio de todos los colaboradores.



BLGroup 2 Análisis de los factores de riesgo

2. Análisis de los factores de riesgo


Los análisis de riesgo son una práctica común en los procesos de certificación de las últimas actualizaciones a las normas ISO 9001, 14001, 18001, etc. Para realizarlos se pueden usar diversos mecanismos como matrices de riesgo, observaciones, planeadas de trabajo, etc. En el caso de la NOM 035 afortunadamente su cumplimiento es relativamente sencillo ya que dependiendo del tamaño de la empresa (menos, o mas de 50 colaboradores) deberemos evaluar la totalidad o una muestra aleatoria de los colaboradores, aplicando los instrumentos que la propia norma proporciona.


Estos instrumentos tiene elementos que podrían parecerse a los de una encuesta de clima laboral, y que aunque no son perfectos, buscan evaluar los riesgos presentes en la empresa relacionados con los incisos a) al f) del apartado 7.2 de la norma, es importante señalar que si la empresa desea, aplicar sus propios instrumentos de evaluación, habrá de realizarse la validación estadística de los mismos por lo que el instrumento proporcionado debe aplicarse sin modificaciones, o mostrar la evidencia estadística del propio como lo señala la norma.


Retomando los requisitos de la norma, esta señala que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores.


Y que los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.



BLGroup 3 Medidas preventivas

3. Medidas preventivas


En términos de las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable, la norma considera diversas acciones orientadas a la definición de procedimientos, difusión por medio de comunicación interna y reuniones de medidas las preventivas y finalmente capacitación en las competencias que tienen un impacto en el balance psicosocial del colaborador, como el liderazgo, la comunicación, la identidad y el trabajo en equipo.


Este apartado es el más amplio, pero desde mi punto de vista la mayoría de estas actividades y lineamientos ya se realizan en una organización que tiene una estructura de recursos humanos con cierto grado de madurez, solo que para dar cumplimiento a la NOM 035 STPS 2018, debemos presentarlas de una forma en la que la información sea organizada de acuerdo a lo solicitado por la autoridad, como cuando se atiende cualquier otra inspección o auditoría. ¿No sabes por dónde empezar?



Descarga la siguiente guía y da cumplimiento a la norma ↓



¿Sabías que BLGroup te asesora para que puedas cumplir con la NOM-035 en solo 4 semanas? ¡Así es! Nuestro equipo de consultores especializados te acompañan en el proceso para dar cumplimiento a cada uno de los numerales solicitados por la norma.


¿Comenzamos?



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos!






Más información:


Tel. 55 6583 5594

Whatsapp: 56 2040 3334






Experiencias de Aprendizaje Significativo para Nuestros Clientes

_________________________



bottom of page