Habilidades para el Éxito del Gerente de RRHH
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Habilidades Clave Para el Éxito del Gerente de RRHH

BLGroup Habilidades Clave Para el Éxito del Gerente de RRHH

Si quieres tener éxito como gerente de RRHH tienes que ir más allá de agradarle a la gente. Porque agradar a las personas no es suficiente, ni siquiera condición necesaria para desempeñarte de manera excelente en el campo de los recursos humanos. Para poder ejercer tu rol de manera eficiente en tu organización y lograr hacer aportaciones significativas que la hagan crecer, tienes que desarrollar habilidades clave. Por esta razón hoy te presento 10 habilidades que todo gerente de RRHH necesita tener para ser verdaderamente exitoso.


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1. Matemáticas


Si tienes la idea de que en cuestiones de recursos humanos no hay cabida para las matemáticas entonces estás en un error, si bien no necesita hacer tantas matemáticas como lo hace un contador, por ejemplo, es cierto que una gran cantidad de trabajo de cumplimiento requiere una comprensión sólida de matemáticas y estadística.


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2. Compartimentación


La compartimentación es una habilidad que te permite poner tu trabajo en una caja y el resto de tu vida en otra, y nunca los dos se encontrarán. Es necesario tener la capacidad de separar el trabajo y la vida familiar porque RRHH siempre está activo. Nunca podrás decir: “Terminé. Todos los empleados están contentos. Todas las políticas y procedimientos se cumplen. Todos los gerentes han recibido la formación adecuada. Y todo el mundo se lleva muy bien".


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3. Empatía


Tienes que mostrar empatía. Los empleados esperan que los escuches a ellos y a sus problemas. Si bien no eres un terapeuta, debe actuar como tal de vez en cuando. De esta manera mejoraras la relación que tienes con el personal y podrás fortalecer la confianza.




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4. Conocimientos legales


Esta parte es importante, los gerentes de RRHH no son abogados ni necesitan ser abogados. Sin embargo, una buena comprensión de la legislación laboral básica es fundamental para tu éxito. A menudo los gerentes de RRHH se enfrentan a decisiones sobre el terreno que tienen consecuencias legales.



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5. Multitarea


En algunas empresas, cada persona de RRHH tiene una función específica, como formación o compensación. Pero, la mayoría de las empresas, eres responsable de muchas cosas al mismo tiempo. Por lo que debes de saber y practicar estrategias que te ayuden a organizarte y cambiar constantemente tu atención sin afectar los resultados de tu trabajo.


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6. Comprensión del seguro médico (y otros beneficios)


Como gerente de RRHH desempeñarás un papel clave en la elección de los planes de beneficios de tu empresa. Por lo que, necesitas más que una comprensión superficial de cómo funcionan la atención médica y otros beneficios.




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7. Cómo reclutar y contratar a un empleado


Reclutar y contratar implica mucho más que conseguir gente en la puerta. También es un trabajo de relaciones públicas. ¿Por qué? Porque cada candidato saldrá de su proceso de solicitud con sentimientos hacia tu empresa. Si como reclutador no respondes, el candidato se irá con malos sentimientos, e incluso si él o ella es el más adecuado para el trabajo, es posible que no acepte el trabajo porque como reclutador no fuiste efectivo. Comprender dónde encontrar buenos candidatos y cómo incorporarlos de manera asertiva es una habilidad fundamental de RRHH.


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8. Gestión de personas


Como gerente de RRHH, es posible que no tengas subordinados directos, pero debes comprender cómo administrar a las personas. Porque serás tú quien entrenará al resto de gerentes a administrar a sus equipos.





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9. Discreción


No eres abogado, médico o sacerdote, pero lidiarás con información confidencial todo el día. Por eso necesitas saber cuándo compartir y cuándo mantener la información confidencial.






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10. Cómo despedir a un empleado


Despedir a un empleado es mucho más complicado que decir: "Hoy es tu último día". El objetivo de despedir a un empleado es que esa persona deje la empresa y siga adelante con su vida. Un buen gerente de RRHH comprende la segunda mitad de eso y lleva a cabo esta actividad de manera asertiva.



Como conclusión debes saber cómo cumplir con la ley, ser justo y compasivo, pero también pensar en las posibles implicaciones legales de cada acción. Necesitas saber qué decir y cómo decirlo, y cómo apoyar a un gerente durante un despido.

En BLGroup contamos con programas formativos que te ayudarán a mejorar las habilidades de RRHH en tu organización. Consulta nuestro catálogo de servicios y asegúrate de aportar valor al talento de tu organización.



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