top of page

Rumbo a 2022: ¿Qué tendencias darán forma a RH en el próximo año?

BLGroup Rumbo a 2022: ¿Qué tendencias darán forma a RH en el próximo año?

El mundo ha cambiado más en los últimos 18 meses de lo que nadie podría haber imaginado y por supuesto el mundo de los recursos humanos no es una excepción, 2022 será sin duda el año en que RH tendrá que afrontar las olas de transformación que se extendieron a lo largo de los últimos dos años. Por esta razón te presentamos las tendencias clave que será fundamental seguir en 2022 para mantenerte al día.


Tendencias clave de RH para 2022


BLGroup Cambio generacional

Comprensión de una nueva generación de trabajadores


De forma lenta pero segura, las empresas de todos los sectores, así como los profesionales de RH, deberán empezar a adaptarse a la incorporación de una nueva generación a la población activa. Los millennials han estado ingresando a la fuerza laboral durante varios años y continuarán representando un mayor porcentaje de la plantilla en la mayoría de las empresas. Sin embargo, al mismo tiempo, los miembros de la Generación Z se están graduando y comienzan a incorporarse a la fuerza laboral. Los departamentos de RH pronto descubrirán que estos trabajadores más jóvenes tienen un conjunto diferente de ideas y prioridades para sus carreras profesionales. Por ejemplo, los trabajadores más jóvenes esperan tener horarios flexibles, incluso si no están trabajando al 100% de forma remota.


BLGroup Inteligencia artificial

IA y Aprendizaje automático


El advenimiento de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), y la enorme cantidad de datos disponibles con las empresas, están facilitando que los profesionales de contratación optimicen su flujo de trabajo de contratación, incluida la preselección y la incorporación. Los empleadores de la nueva era pueden abordar las fallas de reclutamiento, como el sesgo subconsciente entre los reclutadores, al evaluar a los candidatos. Para los trabajadores, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a amplificar la productividad al asumir tareas mundanas de entrada de datos para que los empleados puedan concentrarse en un trabajo más creativo y de mayor valor.


BLGroup Capacitación

Refuerzo de las capacidades


Los líderes de RH inteligentes deben actuar ahora y planificar cómo sus empresas mejorarán las habilidades de sus colaboradores para prosperar en un mundo digital. Sin las habilidades adecuadas, los empleadores y empleados tendrán dificultades para ser ágiles en el futuro. La fuerza laboral moderna espera cambios y está dispuesta a adaptarse y aprender a prepararse para el futuro. Las empresas deben promover la mejora de las competencias para ayudar a los trabajadores a prepararse y evitar un lugar de trabajo en el que algunos trabajadores estén preparados para el cambio y otros no.


BLGroup People Analytics

People Analytics


Los datos como fuente básica de análisis para la toma de mejores decisiones adquiere cada día mayor relevancia, para los profesionales de RH, el uso de datos para el análisis de personas les permitirá generar mejores resultados comerciales y mejorar la gestión de la fuerza laboral. Sin embargo, implementar herramientas para la recolección de datos no será suficiente. Los "datos" sin conocimientos no tienen sentido. Por lo que las organizaciones necesitan el marco, el modelo o la experiencia adecuados para garantizar que los datos adquieran significado, de modo que, cuando llegue el momento, puedan dejar las conjeturas y tomar decisiones basadas en datos. Al aprovechar el análisis de personas, los profesionales de RH pueden crear sistemas más eficientes, desarrollar una mejor experiencia del cliente y crear un impacto cuantitativo en sus resultados.


BLGroup Employee experience

Employee Experience


La pandemia de Covid-19 ha dado a los líderes de RH un vistazo a la vida personal de sus colaboradores. Se han dado cuenta de que al apoyar a los trabajadores durante toda su vida, no solo su experiencia como trabajadores, afectará su capacidad para desempeñarse en el lugar de trabajo. La experiencia de los empleados seguirá siendo una de las principales prioridades para los profesionales de RH. Lo importante es que, esto ya no se refiere a conceptos de fuerza individual como edad, género, raza, etnia, etc. Un concepto completamente nuevo que surgió en el lugar de trabajo y es: el sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia al lugar de trabajo aumenta el número de personas de alto rendimiento.


BLGroup Entrenamiento virtual

Entrenamiento virtual


La formación en realidad virtual cambia las reglas del juego en el lugar de trabajo. Es lo suficientemente inmersivo para que los trabajadores se tomen la formación en serio, pero también crea una sensación de privacidad en la que los trabajadores más cohibidos pueden hablar libremente con sus formadores. Para 2022, se estima que la realidad virtual en el mercado de la formación empresarial alcanzará un máximo de 6.300 millones de dólares. Si las tendencias continúan, puedes esperar que la capacitación en realidad virtual reemplace los métodos de capacitación tradicionales en las industrias, como el comercio minorista, los seguros, el servicio al cliente y la capacitación en seguridad. La capacitación en realidad virtual comenzaba a ponerse de moda antes de la pandemia del coronavirus, pero el reciente cambio hacia el trabajo remoto ha acelerado su papel en el lugar de trabajo moderno. Un número creciente de empresas está mirando hacia la realidad virtual para capacitar a sus colaboradores de manera segura, eficaz y eficiente.


BLGroup Soft skills

Power Skills


Se dice que las habilidades blandas son las nuevas "Power Skills" (habilidades de poder). Como resultado de que la IA se haga cargo de tareas repetitivas en el lugar de trabajo, los empleadores ahora se centran en las habilidades de poder cuando buscan candidatos. Entre los ejemplos de habilidades de poder importantes se incluyen: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y la agilidad de aprendizaje. Los profesionales de la contratación pueden querer buscar candidatos no solo por su conjunto actual de habilidades, sino también por su curiosidad y motivación para adquirir continuamente nuevas habilidades a lo largo de su carrera. Numerosos estudios han demostrado que los costos asociados con la mejora de las habilidades son mucho más bajos que los de despedir trabajadores y reemplazarlos por otros nuevos. Los trabajadores deben adoptar habilidades de poder para tener un sentido de control sobre la dirección de su carrera. Los empleadores pueden proporcionar un viento de cola con el conjunto adecuado de capacitación, lo que creará una fuerza laboral ágil y ayudará a los resultados finales.


Las tendencias de RH están en constante evolución, así que es recomendable estar atento y adaptar tus estrategias comerciales según sea necesario cuando surjan nuevas tendencias de recursos humanos. ¿Estás listo para aventurarte hacia nuevos horizontes en el 2022? En BLGroup nos especializamos en consultoría y capacitación empresarial, contamos con programas de clase mundial que se enfocan en la formación y preparación de líderes y gerentes disruptivos y resilientes, que puedan enfrentarse a los desafíos y adaptarse a los cambios siempre enfocados en la generación de buenos resultados.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page