4 Habilidades para un Nuevo Gerente

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Si en algún momento te haz llegado a sentir frustrado porque los resultados de tu nuevo equipo no son los esperados, o el nivel de conflicto entre ellos comienza a ser muy alto, o simplemente no sabes que hacer ante los desafíos futuros, creo que la lectura del siguiente post puede ser de utilidad para ti.


Siempre he pensado que desafortunadamente en nuestro proceso formativo todos padecemos las deficiencias de lo que llamo, “el semestre perdido de la universidad”, cuando converso con los participantes de nuestras sesiones de entrenamiento en muy diversas organizaciones, suelo preguntar ¿Cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito como Gerente?, las respuestas suelen ser muy diversas, pero creo que en términos generales resolver ecuaciones diferenciales, o recitar de memoria el conjunto de gases nobles de la tabla periódica no suelen ser las respuestas más frecuentes.


Ya Will Schutz, el autor de la Teoría del Elemento Humano nos había explicado la importancia que tiene en primer lugar asegurarnos de que nosotros somos competentes técnicamente, pero salvando este paso hacer que tu función como líder facilite a un conjunto de personas obtener grandes resultados es totalmente otro tema. Usualmente las respuestas a la pregunta hecha a mis participantes, en realidad se centran en una serie de comportamientos que caen la esfera de las interacciones sociales, comunicación, colaboración, liderazgo, resolución de conflictos, suelen aparecer por ejemplo.


Creo que lo primero que debemos entender es que convertirte en el Gerente que quieres ser no es algo que se logra de la noche a la mañana, es un proceso en el que reconoces que avanzarás al ritmo que tus propias limitaciones como líder te permitan, y que requerirá un trabajo contante para actuar de manera consciente y deliberada en pro de materializar la visión que tienes para el equipo.


Describo aquí las 4 habilidades que tendrás que desarrollar para tener éxito en tu rol como nuevo gerente.



1.- El gerente como Estratega


Como sabiamente comenta Stephen Covey en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, debemos dominar la arena de lo que él llama la Victoria Privada, siendo proactivos para tener un claro fin en mente de lo que queremos. Hay organizaciones en las que la administración por objetivos ha alcanzado un alto nivel de madurez y a cada manager le llegan claras metas que emanan de los objetivos estratégicos de la empresa, y hay otras organizaciones en las que esto no está tan claramente definido y en las que el nuevo gerente haciendo uso de sus conocimientos de la organización, deberá desarrollar la habilidad para definir el rumbo que el equipo habrá de tomar. Contar con una visión poderosa de futuro facilita este proceso, ya que ayuda a que cada miembro del equipo encuentre su lugar en el barco, aprovechando cada una de sus mejores habilidades, la división del trabajo ha sido la base del desarrollo grupal desde que la especie humana comenzó a florecer y como diría el famoso filósofo romano Séneca, “No habrá viento favorable para el hombre que no sabe a donde va”.



2.- El gerente como Maestro


Definido el rumbo, habremos de comenzar una cruzada para asegurarnos de que cada miembro del equipo sea competente para hacer su parte del trabajo, este esfuerzo primero es individual con mar en calma y después es grupal enfrentando una serie de adversidades, te debes asegurar que cada miembro del equipo puede hacer con eficacia sus tareas, por lo que requerirás asumir una posición de mentor, en el que acompañarás el proceso de desarrollo de los miembros de tu equipo, es aquí donde como Miguel Ángel frente al mármol irás cincelando poco a poco las formas que deseas ver en cada persona para extraer un pieza magistral.


En esta etapa serás más estricto con las reglas, y la dosis de control será mayor, de acuerdo al avance que tengas con ellos y ellas podrás flexibilizar los controles siempre pensando que cuando las cosas se relajen tendrás que apretar la rienda para garantizar que las cosas marchen bien.



3.- El gerente como Coach


El siguiente paso es tener la capacidad para poder comenzar a influir sobre las personas en conjunto, liderar representa asumir una postura con menos protagonismo que te permita ver desde fuera del campo, ¿cómo es el desempeño en conjunto del equipo?, resolver problemas, ayudarles a comunicarse de manera eficiente y poder sacar las agendas ocultas de cada uno de ellos para trabajar en un objetivo común, facilitando que cada quien haga con eficiencia lo que le toca.


El protagonista de este proceso no serás tú, en realidad tú representas a ese Obi Wan que desafía a sus pupilos para alcanzar un gran objetivo, debes aprender a motivarlos de manera individual cuando las cosas se ponen difíciles y para ello evidentemente habrás de conocerlos con profundidad, este esfuerzo no puede ser superficial, si quieres que ellos se comprometan contigo primero habrás de de demostrar que estás comprometido con ellos.



4.- El gerente como Diseñador


Cuando las cosas marchen mejor, tendrás la enorme responsabilidad de diseñar el futuro, en un proceso continuo en el que deberás preparar al equipo para cambiar de estrategia, el famoso futurólogo Joel Arthur Barker dijo que la responsabilidad de crear el futuro era de los líderes y no de las masas.


Tu equipo estará ocupado en la operación y tú podrás cosechar los frutos del trabajo invertido en ellos en poder delegar, delegar para poder pensar y preparar al equipo para nuevos desafíos que los hagan crecer alcanzando en conjunto una nueva visión.


Celebro que hayas asumido un nuevo rol en tu organización y en BLGroup te deseamos mucho éxito, en esta nueva etapa en tu desarrollo profesional, que a pesar de ser desafiante a cada instante, será satisfactorio por que ningún gran capitán se hizo experto en un mar en calma.


¿Tienes un equipo a quien te gustaría desarrollar? Nosotros te ayudamos




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