Plan de capacitación: errores comunes
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Errores que no debes cometer en tu Plan de Capacitación

Actualizado: 7 ene 2022

BLGroup Errores que no debes cometer en tu Plan de Capacitación

Planificar la formación de los colaboradores de manera eficaz puede ser una tarea abrumadora y costosa Sin embargo es importante entender que sin capacitación las organizaciones no pueden salir adelante, hoy en día la formación y el desarrollo de los empleados resulta vital para afrontar los desafíos en las organizaciones. Solo una fuerza laboral en constante desarrollo de aprendizaje lleva a su empresa al crecimiento. Es así que, con la capacitación se actualiza la fuerza laboral, se adoptan nuevas tecnologías e incluso se puede ingresar a nuevos mercados.


Ahora bien, un plan de capacitación empresarial mal planificado o ejecutado incorrectamente puede sabotear y frenar a una empresa, lo que le cuesta millones en ingresos perdidos.


Responde: ¿Cuánto inviertes anualmente en la capacitación de tus colaboradores? ¿Has visto de manera tangible el retorno de la capacitación de tus colaboradores?


BLGroup Plan de Capacitación

Dado que la planificación es un tema de importante valor para las empresas y organizaciones hoy te compartiremos algunos de los errores más comunes que no debes cometer al llevar a cabo tu plan de capacitación, de esta manera te asegurarás de disminuir la probabilidad de fracaso y aumentar el éxito.







1. Falta de interés


Muchos planes de capacitación para colaboradores luchan contra la falta de interés de los trabajadores que no ven el valor o los beneficios de los cursos de capacitación para su éxito personal. Esto lleva a que los colaboradores abandonen las sesiones antes de tiempo o simplemente se salten las clases por completo si lo perciben como aburrido o de poco valor.


Tip de capacitación a prueba de fallas: La verdad es que no existe una fórmula mágica para lograr que los empleados se involucren más en la capacitación, sin embargo, comercializar estratégicamente tus programas de capacitación para los empleados y obtener el apoyo de los gerentes de toda la empresa será de gran ayuda. Los colaboradores necesitan ver cómo la capacitación los beneficia, para que no sea empujada al final de su lista de prioridades.


2. Falta de planificación y falta de tiempo


¿Alguna vez escuchaste la frase "estamos volando el avión mientras lo construimos?" Este concepto de “enviarlo, luego repararlo y luego enviarlo de nuevo” nació en Silicon Valley y se ha convertido en una práctica comercial estándar en muchas organizaciones que trabajan arduamente para mantenerse a la vanguardia. Lo más probable es que tus equipos de formación y desarrollo no puedan darse el lujo de planificar cuidadosamente y ejecutar estratégicamente programas formales de formación en toda la organización el 100 por ciento del tiempo.


Tip de capacitación a prueba de fallas: equipa a tu organización con las herramientas adecuadas para el aprendizaje social. Los empleados realmente aprenden el 20% de lo que necesitan saber a partir de la colaboración y los comentarios de sus colegas, así que asegúrese de hacer que sea lo más fácil posible para tus equipos compartir sus conocimientos y aprender de sus pares.


3. Descuidar lo que sucede después del entrenamiento


Cuando los empleados no usan las habilidades que han aprendido después de la capacitación, el conocimiento se deteriora rápidamente. Deben practicarse y aplicarse nuevas habilidades. Sin una estrategia para reforzar nuevas habilidades una vez finalizada la formación, se podría perder el 90% de lo que les enseñaron a tus colaboradores.


Tip de capacitación a prueba de fallas: Diseña actividades de seguimiento y pruebas que refuercen las habilidades aprendidas una vez finalizada la capacitación. También asegúrate de poner a disposición de los colaboradores los materiales de capacitación a través de una base de conocimientos central para que puedan hacer referencia a la capacitación que pueden haber olvidado cuando estén listos para aplicarla.


4. Confiar en la tecnología para hacer el trabajo por ti


Con el auge de la automatización es normal caer en el error de que la tecnología resuelve todos los problemas de formación, pero una aplicación móvil o incluso una herramienta de creación de e-learning por sí sola no garantizará el éxito de un programa de formación empresarial. Y seleccionar tecnología que no se alinee con las necesidades específicas de la empresa también puede ser un error.


Tip de formación a prueba de fallos: realiza una evaluación de las necesidades de formación antes de adquirir nuevas tecnologías. Los tipos de brechas de habilidades que tienen dentro de tu organización dictarán las tecnologías que más necesitas para ayudar a maximizar el aprendizaje dentro de tu organización. Busque tecnologías de capacitación para empleados que puedan respaldar el diseño instruccional de sus programas básicos antes, durante y después de la capacitación.


5. Valor-Precio


Uno de los errores más comunes es asumir que un alto costo en la capacitación se relaciona con un capacitación exitosa, sin embargo, no es necesariamente el presupuesto lo que determina el éxito o el fracaso de la formación empresarial. Hay un arte y una ciencia en la enseñanza y el aprendizaje, como bien saben los profesionales con experiencia en aprendizaje y desarrollo (L&D).


Tip de formación a prueba de fallos: Para no caer en el error y dejarte llevar por el costo de la capacitación, es importante que aprendas a evaluar las necesidades de tu empresa y tus colaboradores en términos de aprendizaje. Evalúa los contenidos y su valor dentro de los objetivos de tu organización, que modalidades de aprendizaje ofrecen, es decir, ¿son accesibles para tus colaboradores?, valora el modelo de aprendizaje el cual guiará las estrategias y pautas para orientar el proceso de aprendizaje, etc.


BLGroup Programas formativos

En BLGroup te ayudamos a identificar las necesidades de capacitación de tu organización y guiamos a tus colaboradores a través de un aprendizaje efectivo, con nuestros programas de formativos online en habilidades gerenciales, ventas y RH. En todos nuestros programas implementamos el modelo 70-20-10, en el cual se coordinan el aprendizaje en el trabajo, las experiencias vivenciales y la formación para ofrecer a los integrantes herramientas prácticas que realmente les ayuden a conseguir mejores resultados.


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