METODOLOGÍAS

THE BUSINESS GAME

Los juegos de negocios constituyen una técnica de aprendizaje en gestión de empresas donde a través de un ejercicio práctico se simula un entorno empresarial. En este entorno cada equipo de jugadores gestiona una empresa que entra en competencia con las empresas dirigidas por el resto de equipos.

Cada equipo/empresa competidora deberá producir y/o vender uno o más productos en uno o más mercados objetivo, y los componentes del equipo actuarán como líderes de la organización. Para ello tendrán que adoptar un gran número de decisiones empresariales, que pueden estar relacionadas bien con el funcionamiento de la empresa en su conjunto, integrando distintas áreas funcionales, o bien con alguna área o departamento concreto, las decisiones de cada equipo se evalúan al final de cada proceso de decisión, que simularía un periodo económico.

Los juegos de negocios se han convertido en una metodología ampliamente utilizada en el ámbito de liderazgo empresarial. De hecho, la literatura reconoce el uso de estos juegos en escuelas de negocio, asociaciones de negocio, en programas de formación a directivos, y en ámbitos geográficos muy variados. Las principales utilidades que la investigación ha destacado en los juegos de negocios han sido el hecho de que permiten una participación del participante, un feedback inmediato, y que suponen una forma de aprender más divertida y estimulante que motiva al participante a través de la competencia en un ambiente simulado.

1. El aprendizaje en distintas áreas de gestión, desde el diseño de estrategias hasta la adopción más específica de decisiones tácticas 

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