Acciones De RRHH Para Prosperar Bajo Presión

Actualizado: 20 de nov de 2020

Suscribirme

El mundo empresarial actual esta caracterizado por un ritmo de trabajo acelerado, por lo cual el trabajo en oficina puede resultar bastante estresante y aunque existen personas que necesitan algo de presión y estrés en el trabajo para realizar un proyecto la verdad es que la gran mayoría de personas se desempeñan mejor con suficiente tiempo y sin estrés. Sin importar la situación, tu objetivo como líder de RRHH es ayudar a todo tu personal a desempeñarse y prosperar bajo presión. Ya que esto es óptimo para el éxito de tu organización.


Estas son 5 acciones que como líder de RRHH te permitirán ayudar a tus empleados a lidiar con la presión y el estrés en el trabajo:

1.- Contratar empleados que sean resilientes


Las personas son diferentes, por eso, es importante que durante tu entrevista de contratación incluyas preguntas enfocadas en cómo la persona trabaja bajo presión, piénsalo ¿quieres contratar a la persona con esas grandes habilidades sin importar cómo le vaya bajo presión? Un empleado resiliente tiene la capacidad de recuperarse, crecer y prosperar durante un desafío, el cambio y la adversidad.


Sin embargo, hablar sobre este tema durante la entrevista es difícil porque es bastante claro que nadie te va a decir "Me desmorono cuando siento presión en el trabajo". Por lo que debes de encontrar formas de descubrir cómo las personas manejan la presión realmente. Prueba con preguntas como:

  • Describe el ambiente de trabajo en el que prosperas.

  • Háblame de tu jefe favorito. ¿Qué hizo para que tu experiencia fuera buena?

Además de hacer preguntas pertinentes, también debes de compartir una descripción honesta de tu lugar de trabajo. Es decir, no vendas el puesto como todo sol y rosas cuando se trata de un puesto tremendamente estresante.

2.- Reconocer por encima y más allá del desempeño de los empleados


No puedes esperar que todos los empleados dediquen 60 horas a la semana o que hagan trabajo de ultima hora por el bien del negocio. Si los empleados no se sienten parte de tu organización es imposible que se sientan comprometidos. Si bien reconocer a los empleados es una parte esencial para contribuir a que el empleado se sienta bien y motivado, no es suficiente, necesitas implementar programas formativos con soluciones integrales a tu organización, PERMA Engagement By BLGroup ofrece herramientas que te ayudarán a mejorar el bienestar de tus empleados de manera holística.


Prosperar bajo presión requiere de prácticas apropiadas porque, si bien las promociones de trabajo, los bonos y el aumento de sueldo es una parte importante para las personas, contar con buenos líderes, un ambiente laboral saludable y gozar de oportunidades de desarrollo también te permitirá conservar a tu talento, de lo contrario los veras despegar para encontrar un entorno de trabajo más relajado.


3.- Proporcionar tiempo libre similar al tiempo de compensación


Es importante que tengas presente cuando las personas de tu empresa trabajan largas horas bajo una tremenda presión o cuando los empleados estén pasando la noche o trabajando los fines de semana para mantener feliz a un cliente. De esta manera una vez que el flujo de trabajo lo permita puedes dejar que las personas se tomen un par de días libres, dar una fiesta o dejar que las personas trabajen menos horas durante un par de semanas con el pago completo, ya que durante las últimas semanas han estado trabajando horas extra, sin olvidar que el pago de horas extras es una obligación.


4.- Proporcionar una salida para los empleados que los ayudará a lidiar con el estrés


Los programas de bienestar son extremadamente populares. Si realizas el tipo correcto de programa de bienestar, también puede reducir el estrés en tu oficina. Por ejemplo, una clase de yoga en el lugar durante el almuerzo puede permitir a los empleados refrescarse durante el día. Un grupo de caminatas a la hora del almuerzo puede hacer lo mismo. Un programa de gimnasio subsidiado por la empresa también puede alentar a las personas a moverse y reducir sus niveles de estrés.Asimismo, la comida sana en la sala de descanso puede proporcionar no solo alimento para el estómago, sino también alimento para el cerebro. En BLGroup contamos con instructores especializados y metodologías innovadoras que pueden brindarte diferentes soluciones útiles que te permitan prosperar bajo presión y manejar de estrés.


5. Recordar que el jefe tiene cierto control sobre el estrés


Una aspecto que todo líder de RRHH debe de tener en cuenta siempre es que los gerentes y líderes tienen cierto control sobre el nivel de estrés que hay en sus departamentos o áreas. Por eso es importante que brindes a tus líderes y gerentes programas efectivos que los ayuden a implementar estrategias no solo para el alcance de objetivos sino también para la gestión de personas. Y a su vez otorgar a tus empleados cursos de capacitación en habilidades blandas tales como inteligencia emocional y comunicación efectiva.


El líder de RRHH debe de hacer de su organización un lugar resiliente en donde los empleados pueden prosperar bajo presión. Los programas formativos de BLGroup están diseñados para ofrecerte soluciones integrales que permitan que tus líderes, profesionales de RRHH y personal en general desarrollen competencias esenciales para su eficiencia y productividad.



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana