Gestión del desempeño
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Tips para impulsar el Alto Desempeño en la Nueva Normalidad

Actualizado: 14 oct 2021

BLGroup Tips para impulsar el alto desempeño en la Nueva Normalidad

El año pasado ha dejado una huella imborrable en los centros de trabajo. Las relaciones con los colaboradores y los procesos han cambiando, los objetivos se han restablecido y las empresas se han basado en un número cada vez mayor de canales de comunicación. En este contexto gestionar el rendimiento resulta un proceso empresarial clave para garantizar el alto desempeño y lograr así que los esfuerzos individuales y de equipo bien coordinados se alineen de manera efectiva para el alcance de los objetivos empresariales.


Dado que, en los últimos años las estrategias de gestión personal y de recursos humanos han experimentado un cambio de paradigma, gravitando más hacia convertirse en un socio comercial estratégico, gestionar el desempeño de manera efectiva involucra crear y gestionar el valor y la motivación de los empleados dentro de la organización, todo esto sin perder de vista de los objetivos comerciales de tu empresa.

BLGroup Gestión del Desempeño

Organizaciones de todo el mundo han probado e implementado varios modelos de gestión del desempeño, con diferentes modelos que funcionan para diferentes organizaciones. Pero la gestión del rendimiento verdaderamente eficaz consta de las siguientes características esenciales:

  • Una imagen clara con detalles lúcidos de los objetivos que deben alcanzar los individuos/equipos dentro de un marco de tiempo específico.

  • Un proceso continuo de comunicación entre la gerencia y la fuerza laboral.

  • Una evaluación con retroalimentación destinada a medir los logros/brechas de desempeño de los empleados.

  • Tiene como objetivo motivar a los empleados de bajo desempeño mostrando un desempeño de alto nivel y varios beneficios asociados.


Gestión del desempeño en la Nueva Normalidad



BLGroup Alto desempeño

Los devastadores impactos de la pandemia de Covid-19 en la economía, la continuidad del negocio, las perspectivas de empleo, etc., han convertido una vez más a la gestión del desempeño en un abanderado clave del resurgimiento empresarial y la estabilización organizativa. Entonces, ¿cómo pueden los líderes de RH mejorar el desempeño de sus colaboradores en la Nueva Normalidad? En seguida te brindamos algunos tips esenciales para lograrlo:



1. Revalúa los objetivos y los KPI para la nueva normalidad


Debido a la situación nueva y sin precedentes que enfrenta la economía global actual, las cargas de trabajo de los roles han diferido considerablemente, y no todos los roles iguales tienen cargas de trabajo iguales. Por lo tanto, la realineación de roles y KPI es importante para ahorrar costos al tiempo que brindas soporte a los procesos multifuncionales.


2. Sigue la metodología OKR


Implementa la popular metodología de "objetivos y resultados clave" para establecer, comunicar y realizar un seguimiento de las metas de la organización. Este es un enfoque general hacia las metas y el desempeño de los empleados en varios niveles organizacionales, que te ayudará a incorporar la responsabilidad y la proximidad cuantitativa de las metas realizables.


3. Establece metas INTELIGENTES


El establecimiento de objetivos se ha vuelto aún más crítico en el clima económico actual, y la redefinición de objetivos es un aspecto obligatorio como resultado del paradigma del trabajo a distancia. Las metas mal definidas pueden convertirse en una causa de mal desempeño y preocupaciones futuras en un clima ya empañado por crisis globales y perturbaciones constantes. Por lo tanto, es absolutamente imperativo que los objetivos definidos por la organización sean específicos, medibles, procesables, relevantes y con plazos determinados (SMART).


4. Manténte en contacto con los empleados


Son momentos como estos los que provocan miedo en los empleados cuando se trata de su desempeño. Por lo tanto, los los líderes deben comprender la necesidad y la importancia de mantener un contacto regular con los empleados y mantenerlos actualizados en todos los niveles relevantes. También es importante darles la oportunidad de hablar sobre su trabajo, vida, metas, etc.


5. Haz de la retroalimentación un proceso continuo


Un sistema de gestión del desempeño continuo (es decir, revisiones anuales) proporciona más información sobre el desempeño de los empleados y las estrategias organizativas generales de manera oportuna. También te brinda la oportunidad de revaluar y cuantificar varios objetivos y su viabilidad. Sin mencionar que mantiene a todos en la misma página. Una estrategia de logro de objetivos determinada y precisa, con retroalimentación constante y oportuna, puede contribuir en gran medida a mejorar la productividad y la capacidad de los empleados para alcanzar los objetivos.


6. Apoya y confía en tus colaboradores


Hoy encontrar formas de mantener la moral estable y en crecimiento es más importante que nunca. A medida que el panorama del empleo continúa cambiando, debes explorar nuevas formas virtuales de motivar e involucrar a tus colaboradores. Ya sea para ayudar a sus empleados a destacar y discutir las cosas que les apasionan, revitalizar el enfoque en la tutoría o establecer una comunicación bidireccional más inteligente, cada pequeño paso en la dirección correcta ayuda a mantener la moral alta.


2 Claves para lograr el alto desempeño


BLGroup Líderazgo en la Nueva Normalidad

1. Refuerza el liderazgo: Si bien la gestión del desempeño es una actividad especifica de RH, la realidad es que en esta Nueva Normalidad el liderazgo es definitivamente el componente más importante para desarrollar y mantener equipos altamente productivos. Los líderes marcan la pauta, comunican metas e impactan directamente en el desempeño de los empleados en una multitud de niveles. Por lo que si quieres llevar una gestión del rendimiento efectiva tienes que enfocarte primero en capacitar y entrenar a tus líderes para que a su vez ellos cuenten con las herramientas que necesitan para hacerlo con sus respectivos equipos.


2. Crea una cultura organizacional de alto desempeño: En la Nueva Normalidad las empresas deben abandonar el enfoque de gestión de arriba hacia abajo anticuado e ineficaz en favor de un enfoque mucho más adaptativo y atractivo uno que cree una cultura empresarial enérgica, innovadora y orientada a los resultados. Emprender el desarrollo cultural en el lugar de trabajo debe comenzar con un propósito, que se puede derivar haciendo tres preguntas clave: ¿hacia dónde vamos, en qué creemos y por qué existimos? Para ser eficaces, estas preguntas necesitan respuestas que se conecten con el corazón del liderazgo de la empresa.



Los sistemas de gestión del desempeño y retroalimentación se han convertido en una parte fundamental de la vida corporativa y personal en esta Nueva Normalidad, por esa razón en BLGroup te brindamos apoyo personalizado en la evaluación, análisis y diseño de estrategias pera impulsar el desempeño, así como planes de capacitación especializados que permita a tus líderes adquirir las competencias necesarias para guiar el trabajo de sus equipos a distancia, Es momento de impulsar el alto desempeño en tu empresa ¿Comenzamos?




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