¿En Busca de lo Extraordinario? Evaluación 360°

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La evaluación del desempeño es una parte fundamental en la gestión del talento humano, dentro de este ámbito la evaluación 360° resulta una herramienta útil para evaluar las competencias del personal en tu organización. La diferencia que hay entre las dos es que una evaluación tradicional del desempeño, solo le brinda al empleado la opinión de su desempeño según lo visto por su gerente, si bien esto ayuda a valorar el progreso del empleado respecto a las metas establecidas, con una evaluación 360° podrás enfocarte más en como el empleado influyó en el trabajo de los demás en la organización.


La parte extraordinaria de la evaluación 360° es que se trata de un enfoque integral y se enfoca directamente en las habilidades y contribuciones que hace un empleado. porque abarca la percepción del desempeño de un trabajador por parte compañeros, subordinados, jefes directos e incluso clientes. Todo esto al final te permite identificar desde varios ángulos, de manera sencilla, las fortalezas y debilidades del trabajador y lo mejor es que una vez identificados estos aspectos, puedes contrastarlo con las competencias y habilidades que tu organización ha definido como fundamentales para el puesto que el empleado ocupa, esto significa que te brinda información sobre las necesidades de formación y desarrollo en tu organización.



Ahora bien, llevar a cabo una evaluación de este tipo requiere de aplicar un proceso correcto y riguroso, pues solo de esta manera podrás obtener los beneficios que otorga. Uno de los mayores errores de las organizaciones que utilizan este proceso de revisión 360° es que pueden dejar a los gerentes inundados en un mar de datos, difíciles de analizar. Para evitar caer en este error se recomienda

  1. Diseñar un formato estructurado para la evaluación, porque las respuestas de los formatos libres pueden generar muchos datos, por lo que, te será difícil obtener información útil.

  2. Determina un conjunto de preguntas para que puedas centrarte en aspectos específicos del desempeño de un empleado. Aspectos tales como

a. Liderazgo

b. Habilidades interpersonales

c. Resolución de problemas

d. Motivación

e. Eficiencia



Para llevar a cabo el proceso puedes usar instrumentos electrónicos que faciliten por un lado la obtención de una puntuación en cada área que evalúes y por el otro, que sean fáciles de contar y compartir. También puedes contratar a consultores externos para administrar las encuestas. El proceso se vuelve más sencillo pues los consultores analizarán y compartirán los datos contigo (y el personal en algunos casos).


Por último recuerda que la retroalimentación es muy importante y el objetivo es proporcionar al empleado los puntos clave e importantes sin abrumarlo con demasiados datos de retroalimentación. Brindar comentarios al empleado es más efectivo cuando formulas adecuadamente las preguntas a incluir en tu evaluación. Descarga en el siguiente botón una plantilla con preguntas de muestra que te servirán como base para preparar tus propias revisiones 360° o bien para que tú mismo las diseñes en función de los ejemplos.



En BLGroup podemos asesorarte en la aplicación de evaluaciones 360° que te permitan valorar las competencias del personal de tu organización. Nos comprometemos a brindarte un servicio de calidad y efectivo que te permita alcanzar resultados extraordinarios.



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Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

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