Importancia del Modelo de Competencias
top of page

Diseño de un Modelo de Competencias Alineado a la Estrategia del Negocio

Actualizado: 31 may 2021

Diseño de un Modelo de Competencias Alineado a la Estrategia de Negocio

¿Cuál es la contribución de Recursos Humanos?


A lo largo de los años en que BLGroup ha trabajado con diferentes empresas y equipos de Recursos Humanos hemos podido validar que para responder esta pregunta, es fundamental que los nuevos Gerentes de Recursos Humanos entiendan la lógica a través de la cual sus organizaciones generan valor. Ya que de esta manera pueden entender perfectamente cuál es su rol dentro de esta dinámica y actuar de manera estratégica.


Recursos Humanos es un área de servicio, lograr construir esta perspectiva en la mente de los participantes de nuestros programas formativos y de consultoría es muy desafiante, porque, en el contexto general se entiende a las personas como el recurso más importante de la organización, sin embargo desde nuestro punto de vista es importante reconocer que Recursos Humanos y el personal son cosas diferentes.


Por una parte hay que recordar que el objetivo del área de Recursos Humanos es garantizar personal competente para el logro de los objetivos organizacionales, el objetivo del personal dependerá de lo señalado en la descripción de puesto, cada uno de ellos de acuerdo al rol contribuye de manera particular y diferenciada en el crecimiento de la empresa.


BLGroup Modelo de Competencias

Esto aplica para empresas, instituciones privadas e incluso organizaciones no gubernamentales como me lo demostró Raquel, una brillante monja ecuatoriana que entiende con más claridad su responsabilidad, que muchos gerentes de Recursos Humanos en grandes corporativos.


El modelo de competencias no parte de lo que Recursos Humanos o el staff de gerentes quiere del personal de forma unilateral, el modelo de competencias parte del perfil que necesitas del equipo para la materialización de la misión y la visión de la compañía ya sea manufactura, comercialización o servicios.


BLGroup Norma ISO 9000:2015

La norma ISO 9000:2015 en el apartado 7.2 claramente explica como es responsabilidad de la organización la definición de las competencias necesarias para el logro de los objetivos, esto en términos de educación, entrenamiento y experiencia, así como tomar las medidas necesarias para lograr que el personal tenga el nivel de experiencia establecido.


Para esto hacemos un esfuerzo conjunto con la Dirección, los gerentes de línea y Recursos Humanos de cara a definir tanto el perfil como objetivos de cada puesto, este ejercicio cuando se hace con la participación de estos tres entes crea un lenguaje conjunto que permite la utilización del modelo de competencias en todas las actividades transaccionales del ciclo de vida del colaborador en la empresa:


BLGroup Aprendiendo de Negocios

Contar con un modelo de competencias claramente definido y un proceso de evaluación de desempeño transparente, ofrece a los clientes de recursos humanos, en otras palabras los gerentes de línea herramientas poderosas para el crecimiento de los equipos.


Un Modelo de Competencias en el que durante el diseño no participa la dirección o los gerentes de línea, se convierte de forma casi automática en trabajo burocrático que se hace por hacer, ya que los grupos de interés involucrados no entenderán la lógica a través de la cual fue creado.


BLGroup Modelo de Competencias

Cuando se usa el Modelo de Competencias como una herramienta para el proceso de atracción de talento, es útil entrenar a los mandos medios de la organización en la validación de estas competencias por medio del ejercicio de una entrevista por competencias que evalúe el nivel de dominio de estos comportamientos con una mezcla de preguntas en prospectiva y retrospectiva.


BLGroup Psicometría

El uso de la psicometría como medio de comparación de las competencias del candidato con el perfil definido y la utilización del assessment para ciertos niveles estratégicos, aporta un muy completo cúmulo de información, que permitirá a los manos medios de la organización tomar mejores decisiones.








En nuestras intervenciones de consultoría con BLGroup, tomamos como base el Modelo de Competencias para cada organización con la que participamos, de esta manera identificamos las necesidades de la organización para alinear las competencias del talento con los objetivos estratégicos del negocio y lograr así una ventaja competitiva sobre las demás empresas de tu industria. ¿Te interesa profundizar en el tema?




¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



BLGroup Modelo de Competencias
¡CONTÁCTANOS!


bottom of page