BLGroup | Gestión de Recursos Humanos

METODOLOGÍAS

ROL ESTRETÉGICO DE RECURSOS HUMANOS

David Ulrich propone en su libro Human Resource Champions (Harvard Business Publishing, 2007) un modelo muy ilustrativo y revelador para hacer un diagnóstico de cómo estamos enfocando la contribución de Recursos Humanos en una empresa, y cómo la queremos orientar en el futuro.

 

Siguiendo esta estructura se pueden distinguir 4 roles diferenciados:

 

 ¿En qué consiste el Modelo de los Cuatro Roles? Según el modelo de Ulrich el enfoque y trabajo de un equipo de Recursos Humanos se puede determinar dependiendo de:

1.- Si la orientación es a los Procesos

2.- Si la orientación es a las Personas

3.- Si el énfasis es Estratégico

4.- Si el énfasis es Operativo

1. Socio Estratégico

Desarrolla y alinea en la práctica, la estrategia de RRHH con la estrategia del negocio. Actúa como un punto único de contacto de los clientes internos para satisfacer las necesidades de RRHH. Ayuda a la línea de mando a resolver problemas relacionados con las competencias core de la organización. Desarrolla proyectos funcionales en forma transversal ayudando a mejorar la productividad. Es facilitador de reuniones en momentos difíciles y trata de encontrar una solución ganar-ganar.

2. Experto Administrativo

Experto Administrativo: Es un rol que domina las funciones transaccionales de RRHH en el ciclo de vida del colaborador al interior de la organización: Atracción de talento, Compensaciones, Capacitación y Entrenamiento, Desarrollo Organizacionales y Relaciones Laborales. Identifica datos clave de la administración del personal. Aplica la tecnología de la información para generar productos y servicios de RRHH. 

3. Líder de los empleados

Líder de los empleados: RRHH debe representar los intereses de los empleados y asegurarse de que las iniciativas estén balanceadas. Lleva la voz cantante de las encuestas de satisfacción del empleado, identificando gaps en cultura organizacional y en las prácticas de management. Mejora la experiencia del ciclo de vida del empleado en la organización, y se aseguran que reciban un trato justo que fomenta el sentido de pertenencia y la construcción de bienestar.

4. Agente de cambio

Agente de cambio: Participa en equipos de mejora continua y comunica cambios internamente, se gana la confianza de los colaboradores. Lidera iniciativas para preparar a los empleados para vivir en una nueva organización que se adapta a las necesidades del mercado. Ayuda a adquirir las nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza los procesos de RRHH. Continuamente recolecta feedbacks de empleados y los transfiere a los líderes de los equipos como un mecanismo de preparación para el futuro.

A partir del análisis de los cuatro roles es valioso evaluar la contribución actual que hace su área de RRHH a la organización
– ¿Dónde nos perciben los diferentes agentes de la organización? ¿dónde nos percibe la dirección y los profesionales de diferentes colectivos?, ¿Podemos proponer conversaciones con la dirección general y las unidades de negocio para saber desde cuál de los roles podemos ayudarles a obtener sus propios resultados?, ¿Dónde pondremos la atención, dónde aplicaremos horas, dónde garantizaremos profesionalismo y rigor?, ¿Dónde habrá énfasis en el enfoque de nuestra comunicación  a la organización?
Como una de las firmas con mayor experiencia en Recursos Humanos, BLGroup le ofrece un camino certero para la construcción de la Propuesta de Valor de RRHH en su organización, si requiere asesoría, contacte a nuestros consultores.
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